PLISADOS LOGNON DE PARÍS - ARTE DEL PLEGADO TEXTIL
Desde la antigüedad el arte del plisado se ha utilizado como técnica para cambiar el aspecto y agregar distinción a las telas. En Egipto esta técnica se aplicó al lino utilizado en la vestimenta de las familias reales como señal inequívoca del poder, gloria y divinidad faraónica. En Grecia este tratamiento fue dado a los mantos y túnicas de los Helénicos; este arte se extendió hasta el siglo XX cuando Mariano Fortuni logró el éxito con su túnica Delphos y recuerdos icónicos invaden nuestra mente con la imagen de Marilyn Monroe sujetando su vestido blanco plisado agitado por el viento así como también, con el trabajo del diseñador Issey Miyake quien logró el aplauso del mundo con sus magníficos origamis aplicados a sus diseños.
El taller de plisados Lognon fue fundado por Emile Lognon en 1853, en pleno centro de París y actualmente ubicado entre la Ópera Garnier y la plaza Vendôme. Cuatro generaciones de esta familia han dedicado su vida al arte del plegado, trabajando para las más prestigiosas firmas de Alta Costura. Entre sus clientes han figurado los nombres del gran Charles Frederick Worth, Madeleine Vionnet, Coco Chanel, Christian Dior y muchas otras estrellas de la moda. Lognon se ha especializado en una variedad de plisados que van desde los más sencillos, al acordeón, el soleil y otros de patrones más complicados.
Las máquinas plisadoras utilizan un sistema de pliegues paralelos que funcionan con engranajes, generando plegados con diferentes profundidades; para lograr que estos plisados se mantengan, se aplica un producto aglutinante que se fija posteriormente en las telas con la aplicación de calor. Estas máquinas pueden plisar piezas enteras de tejido, así como pequeñas prendas, como el famoso pañuelo Carré de Hermés que ha plisado Lognon durante décadas.
Los plisados manuales se realizan en moldes de cartón estructurados con los diseños y al colocar las telas entre dos de estos moldes, se prensan y se les aplica calor por aproximadamente 3 horas, a una temperatura de 80°c. Por último, los plisados artesanales, sin maquinas ni moldes, son totalmente experimentales y poseen el concepto de piezas únicas, se logran con diversas técnicas, entre las que se encuentran la torsión, arrugado, plegado, craquelado, anudado y otras.
Gérard George el último heredero de la casa Lognon, decidió jubilarse en el verano de 2013, vendiendo sus derechos a la firma Chanel quien se ha hecho acreedora de esta y otras prestigiosas casas de oficios, que han pasado a formar parte de la organización Paraffection, una filial de esta lujosa marca francesa, establecida en 1997 para preservar y promover los conocimientos sobre el patrimonio, la artesanía y fabricación de talleres artesanos de la moda. Estos talleres siguen siendo independientes y libres de suministrar y colaborar con otras casas.
Comments