top of page

CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS TEXTILES

 

Se define como fibra textil a cada uno de los filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos. Fibra es la unidad de materia de todo textil. El carácter textil de una materia comprende las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto y finura. Las primeras fibras utilizadas en la historia del textil, fueron las que la propia naturaleza ofrecía. 

 

El consumo mundial de fibras se ha ido inclinando hacia las fibras químicas, pues son atemporales, ya que se producen continuamente según las necesidades del mercado, tienen una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de la planta o animal y por lo general son más económicas.  

 

La tendencia actual impulsa el consumo de fibras orgánicas o ecológicas en la que su producción impacta a menor grado el medio ambiente. Otra tendencia actual es la que nos ofrece la tecnología con las llamadas microfibras o fibras inteligentes. 

 

Una primordial clasificación de las fibras textiles se hace dividiéndolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales. El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tal se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. El segundo grupo lo forma una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial.

 

En cuanto a las fibras naturales, cabe hacer una subdivisión según el reino natural del que proceden: animales, vegetales y minerales. En cuanto a las fibras artificiales, aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial, una parte de ellas, más raras y menos abundantes, son las manufacturadas físicas, proceden de la industria que por medios físicos le confiere a una materia forma de fibra: como, por ejemplo, el vidrio, el papel y muchos metales. Otro gran conjunto lo constituyen las fibras manufacturadas químicas, obtenidas en la industria química a base de polímeros naturales o polímeros sintéticos. El sector textil no abarca solamente la fabricación de tejidos, el diseño de prendas y su confección. Una poderosa ingeniería textil se ocupa de investigar en el diseño de tecnología que perfeccione el hilado de la fibra, con mayor producción, más calidad y menor costo; se ocupa también en la investigación sobre materias primas que, siendo abundantes (como los hidrocarburos), son susceptibles de transformaciones tales que con ellas pueden obtenerse fibras textiles de un bajo costo y de alta calidad.

bottom of page