top of page

ACABADOS TEXTILES

 

 

ACABADOS GENERALES DE LAS TELAS:

Definimos como acabado al proceso realizado sobre el tejido para modificar su apariencia, tacto o comportamiento.

Algunos acabados, como el coloreado o el gofrado, son fáciles de reconocer, porque son visibles; otros, como el planchado durable, no son visibles pero tienen un efecto importante sobre el comportamiento de la tela. La tela llamada estameña es aquella que, sin importar su coloreado, se ha tejido en un telar y no ha recibido ningún acabado. Ciertos aspectos son necesarios a tener en cuenta:

 

  • Todo acabado eleva el costo de la tela.

  • Un acabado permanente dura toda la vida de la prenda.

  • Un acabado durable dura parte de la vida de la prenda.

  • Un acabado temporal permanece en la prenda hasta que ésta se lava en agua o en seco.

  • Un acabado renovable puede aplicarse de forma doméstica sin ningún equipo costoso.

 

Limpieza: Es un acabado elemental pero que industrialmente tiene una gran importancia. Las fibras naturales crudas tienen engomados que hacen que la tela se haga más rígida y que interfieren en la absorción de líquidos. La tela se debe desgomar antes de aplicar cualquier acabado. Así mismo durante el tisaje se ensucian y deben limpiarse. Existen tres tipos específicos de limpieza:

 

  • El desgomado de la seda.

  • El descrudado del algodón.

  • El lavado de la lana.

 

Blanqueo: Se utiliza para eliminar el coloreado de las telas. Todo blanqueador daña el tejido; debe aplicarse con precaución y controlando la tinta y la concentración de agentes reductores.

 

Carbonizado: Tratamiento que se aplica en telas e hilos de lana con ácido sulfúrico, destruye la materia vegetal de la tela. Se hace también con la lana regenerada para así poder eliminar cualquier celulosa que haya sido empleada en la tela original. 

 

Mercerizado: Es la acción de la sosa cáustica sobre la tela; se utiliza en el algodón y lino y consigue un aumento del lustre, el brillo y la suavidad. Provoca un encogimiento del tejido de hasta un 25%; aumenta la resistencia y produce una mayor afinidad a los colorantes.

 

Goseado: Es la combustión de los extremos protuberantes de las fibras que se encuentran en los extremos de las telas, o en la superficie y que producen en ellas asperezas, matan el brillo y dan lugar a la aparición de pilling. El goseado es la primera operación de acabado en las telas de algodón que vayan a recibir tratamientos transparentes.

 

Rasurado: Las telas crudas se rasuran para eliminar las fibras sueltas o los extremos de los hilos, nudos y otros defectos similares. Las telas de pelo y las perchadas se rasuran para controlar la longitud del pelo y la superficie o para producir un diseño o dibujo sobre ella.

 

Cepillado: Sigue al rasurado, para limpiar la superficie de la tela y eliminar residuos dejados por el rasurado.

 

Batanado: Se aplican en las telas de lanas para mejorar la apariencia y el tacto. Las telas se batanan por la aplicación de humedad, calor y fricción (ese es un proceso leve de enfieltrado).

 

Fijado: Es un proceso de acabado de la lana que se utiliza para estabilizar la tela de lana. La tela se mete en agua caliente, después en agua fría y después se hace pasar entre rodillos. Ésta es la lana lavada, que posibilita la confección de prendas que van a soportar lavados domésticos.

 

Decizatado: Produce un acabado liso, sin arrugas y un tanto suave en las telas de lana peinadas o cardadas y en mezclas de lana y fibras artificiales. El proceso es comparable a la plancha con vapor.

 

Maceado: Consiste en hacer pasar el tejido lentamente sobre un gran tambor de madera donde es golpeada con pequeñas mazas de madera; aplana los hilos y hace que el tejido parezca menos abierto. A mayor área de superficie le da más lustre, mayor absorbencia y suavidad a la tela.

 

Calandrado (torculado): Es un acabado mecánico que se realiza en conjuntos de rodillos a través de los cuales pasa la tela. Hay varios tipos, el calandrado simple, el calandrado por fricción, el torculado, el calandrado de moaré y el gofrado.

 

Rameado: Es otra de las operaciones finales, consistente en enderezar y, a la vez, secar las telas. Si la tela se introduce torcida en la rama, al sacarse quedará desviada de hilo (pata).

 

Secado de bolsas: Las toallas y telas elásticas, como los tejidos de punto, no se secan con una rama sino con una secadora de zigzag, donde se hace sin tensión.

 

Inspección: Las telas se revisan haciéndolas pasar sobre una revisadora con buena iluminación. Se cortan los hilos rotos y se marcan los defectos de manera que puedan hacerse ajustes al vender la tela.

 

 

 

ACABADOS ESTÉTICOS DE LAS TELAS

Los géneros textiles pueden recibir acabados que modifican su apariencia y el tacto, estos acabados pueden dar origen a una tela nueva o especial, como por ejemplo la imitación de piel o cuero que se logra con la aplicación de una película de vinil u otro producto  sobre un tejido base, modificando su apariencia. El estampado, es otra técnica que cambia la apariencia de las telas, existen una variedad de acabados y estos pueden ser:

 

ENGOMADOS Y RECUBRIMIENTOS

 

Almidonados: Esta técnica da mayor rigidez al tejido. La aplicación del almidón en la confección industrial es similar a la doméstica, excepto que en la industrial se hace una mezcla de almidón con ceras y aceites que actúan como suavizantes.

TEÑIDO:

Los textiles pueden teñirse de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo). Los hilos sintéticos también pueden recibir un tinte previo incorporando pigmentos coloreados en la solución de hilado antes de extraer los filamentos a través de las boquillas de hilatura (tinte en masa o solución).

ESTAMPADO:

Es la más importante y versátil de las técnicas usadas para agregar diseño, color y distinción a las telas. Puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería, y tecnología de teñido para producir imágenes. En el mercado existen una gran variedad de telas con estampados atractivos para cualquier consumidor.

El origen del estampado textil es difícil de determinar. Sin embargo algunas de las primeras civilizaciones desarrollaron varias técnicas artesanales  para estampar color y diseño en las prendas.

Algunos de estos métodos son:

El Batik es una técnica para desarrollar patrones de teñido similares al estampado textil, se caracteriza por la apariencia de líneas fracturadas debido al craquelado de la cera durante el proceso de teñido. La palabra Batik se deriva del término Javanés “Ambatik,” que significa “retocar,” “escribir” o “dibujar.”

Los antiguos egipcios y los Hindúes aplicaron diseños con tintas grabadas en los extremos de cilindros de madera para estampar telas alrededor de los 400 DC. En Europa las primeras evidencias del estampado textil se encontraron en un bloque de Madera descubierto en Francia y data del final del siglo XIV.

Un tremendo descubrimiento ocurrió en 1783 cuando James Bell, un escocés inventó un rodillo grabado para estampar. El desarrollo del estampado en pantalla (serigrafía) empezó en Japón a mitades del siglo XVII. Un desarrollo temprano involucró el uso de esténciles con diseño sostenidos con hilos de seda muy finos o inclusive cabellos humanos. Los diseños yacían en las telas y el color se aplicaba solamente en las áreas que no tenían diseño, esta se desarrolló en Francia con una pantalla plana más moderna, inicialmente usando seda estirada en un marco de madera. Los métodos modernos para estampar textiles son el huecograbado, la impresión a relieve y el estampado con retícula o de  pantalla.

El huecograbado es otro método de estampado que se aplica mediante rodillos, en este proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuación se pasa la tela por los rodillos. El de impresión en relieve, el dibujo está elevado sobre la superficie del rodillo y las partes altas se cubren con tinta. El estampado con retícula se realiza trazando el dibujo en una retícula plana o cilíndrica que sirve como plantilla, la cual se coloca sobre el tejido y se aplica el tinte haciéndolo pasar por las aberturas de la misma.

 

ESTAMPADO EN HUECOGRABADO

Para determinar los métodos modernos de estampado más adecuados para cada textil, hay que tener claridad de las propiedades del tejido a estampar, las fibras en su composición, las características de sus hilos, el tipo de tejido  o su construcción,  así como también las características del estampado que se pretende lograr.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN DE MÉTODOS DE ESTAMPADO

 

  • FIBRAS: Los tintes son específicos para los diferentes tipos de telas, por esto los tintes se eligen en base a las fibras que componen la tela. Cada fibra tiene propiedades de absorción que determinan el tipo de químico adecuado para su estampación

 

  • HILOS: los hilos que construyen los tejidos tienen influencia en el estampado. Debido a que el color estampado puede variar según  la vellosidad, torsión y lustre de los hilos. Si los hilos están muy torcidos pueden impedir que la pasta penetre profundamente en el bucle, y resulte con una pobre fijación del color. Adicionalmente, los hilos finos a medianos son generalmente más fáciles de estampar que los hilos gruesos o con efecto. 

 

  • LA CONSTRUCCIÓN DE LA TELA: Las propiedades estructurales del tejido impactan la tela estampada terminada así como el mismo proceso de estampado. Por ejemplo, telas de tejido de calada son normalmente más fáciles de estampar que las de tejido de punto, esto se debe a que las telas de tejido de calada son más estables dimensionalmente que los tejidos de punto. Cualquier tela con superficie de textura presentará más problemas para estamparse comparada con una tela de superficie plana. Adicionalmente, las telas con construcciones delgadas o transparentes pueden presentar problemas de estampado comparadas con telas de construcción más gruesa con el mismo contenido de fibra.

 

 

 

MÉTODOS DE ESTAMPADO

 

PROCESOS DE ESTAMPADO HUMEDOS: Las técnicas modernas de estampado de pantalla de cama plana, pantalla giratoria, y rodillo grabado de cobre se les llama técnicas de estampado húmedo. Esto se debe a que una mezcla gruesa de tintura que es una pasta de estampe se aplica a la tela en el proceso de estampe en cada una de estas técnicas. 

Antes de cubrir las especificaciones de cada método de estampado se deben cubrir los procesos comunes a las tres técnicas de estampado. Estos son los pasos básicos del proceso de estampe, para los procesos de estampado húmedo, una vez que la tela ha sido preparada y entregada a la planta que la estampará.

 

1-Preparación de la pasta de estampe.

Las especificaciones de la fórmula de la pasta de estampado dependen del contenido de fibra de la tela, el sistema de colorantes usado y hasta cierto punto, el tipo de máquina usada para estampar. 

 

2-Estampado de la Tela.

Hay muchas técnicas de impresión usadas en la industria. Estas serán discutidas en detalle, junto con varios procesos únicos en la siguiente sección. 

 

3-Secado del Tejido Estampado.

Después de estampar la tela, la pasta es secada para prevenir un manchado accidental del diseño estampado y la decoloración. 

 

4-Fijado del Tinte o Pigmento Estampado.

El fijado para tintes normalmente incorpora un vaporizador atmosférico con un contenido de humedad específica y una temperatura nominal de 212°F (100°C). Un químico auxiliar puede ser necesario como un aditivo extra a la pasta de estampado con ciertos tintes. 

 

5-Post-lavado.

En caso de tintes, la tela estampada es lavada en su totalidad y después secada después del fijado. Este paso es necesario para remover el adelgazante, el álcali y otros ingredientes de la pasta de estampado dejados en la superficie de la tela después del fijado. Si no se remueven, estos materiales pueden interferir con subsecuentes procesos de lavado. 

 

 

ESTAMPADO DE PANTALLA DE CAMA PLANA.

 

El primero de los métodos modernos de impresión es el estampado de pantalla de cama plana. En la industria textil este proceso es una versión automática del viejo estampado de pantalla de seda operado manualmente, conocido como serigrafía. Para prendas como camisetas, camisas, sudaderas, gorras el proceso operado a mano es usado frecuentemente. Una pantalla separada debe ser construida o grabada para cada color en el diseño de estampados. Si el diseño tiene cuatro colores, entonces cuatro pantallas deben ser grabadas. El proceso de pantalla de cama plana es semi-discontinuo, operación empezar-parar. De un punto de vista productivo, el proceso es lento.

El método tiene limitantes de diseño. El tamaño del diseño repetido está limitado a las dimensiones de ancho y largo de la pantalla plana. Tampoco se pueden hacer patrones continuos con este método, como rayas. Sin embargo, este método ofrece numerosas ventajas.

Se pueden construir máquinas muy anchas para acomodar telas como sábanas, colchas, alfombras o tapicería.

Esta técnica también permite múltiples pasos o golpes del alimentador de pintura para que se puedan aplicar grandes cantidades de pasta para penetrar una pila de telas como sábanas y toallas.

Aproximadamente del 15-18% de la producción mundial de tejido estampado está hecho en máquinas de pantalla de cama plana actualmente.

Para apoyar este contenido referente al proceso de estampado en pantalla plana, les dejo un link muy interesante de la empresa Marimekko Fabric Printing, espero les agrade.

https://youtu.be/GKW_47iJZR4

ESTAMPADO EN PANTALLA ROTATORIA

 

Debido a los procesos semi-continuos, la baja productividad y los patrones no continuos del estampado de la pantalla de cama plana, los inventores de maquinaria desarrollaron el estampado de pantalla rotatoria.

En concepto la idea es tomar una pantalla plana y simplemente darle forma dentro un rodillo sellando los extremos de ambas pantallas planas juntas. La simple modificación convierte un proceso semi-continuo en uno continuo.

Con este proceso de estampado se obtienen mayor velocidad de producción, dependiendo de la complejidad del diseño y la construcción del tejido. Inicialmente, patrones no continuos como rayas no podía estamparse  con este método debido a las costuras de las pantallas rotativas. Sin embargo, con el desarrollo de las pantallas sin costura, estos patrones continuos se hicieron posibles.

Aquí les dejo otro link como apoyo al proceso de estampado de pantalla rotatorio.

 

https://www.youtube.com/watch?v=m8W2g-YvjPw

 

 

 

 

ESTAMPADO DE RODILLO GRABADO

 

Es una moderna técnica de estampado con rodillo desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta era la única técnica continua, hasta el desarrollo de la pantalla de estampado rotativo. En este método, un pesado cilindro de cobre (rodillo) se graba con el diseño del estampado, grabando el diseño en el cobre.

ESTAMPADO POR TRANSFERENCIA DE CALOR

 

El más reciente método para estampar textiles es el estampado digital por inyección de tinta. Desde el punto de vista de la técnica, este proceso es idéntico a una impresora de inyección de tinta usada con casi todas las computadoras. Sin embargo tiene limitaciones, ya que estas máquinas son de 60 a 84 pulgadas de ancho. El estampado digital ofrece tremendas capacidades de diseño. Diseños con imágenes de calidad fotográfica son posibles con esta técnica, este método usa un sistema CAD con imagen digitalizada. Presenta la oportunidad de cambiar de un diseño a otro inmediatamente sin desperdicio de tela estampada. 

 

Para visualizar este proceso de estampado digital les dejo este link que estoy seguro será de mucho provecho.

 

https://www.youtube.com/watch?v=AHpVUTrsF5w

TÉCNICAS ESPECIALES

 

 

ESTAMPADO POR RESISTENCIA O RESERVA

Además de las técnicas de estampado normal, hay técnicas especiales disponibles al impresor para producir efectos únicos en las telas. El primero de estos es la resistencia al estampado. En este método, primero se estampa el tejido en un diseño con un químico que resiste al tinte. Entonces se tiñe el tejido. La resistencia dejará la tela blanca o de otro color en las áreas de impresión. Una de las ventajas de este método es que se pueden usar tintes con muy alta pérdida al color. Para algodón, se puede hacer el estampado de resistencia con colorantes reactivos, a la cuba y naftol. Este método es muy similar al antiguo Batik. 

 

BATIK: Técnica de teñido por reserva utilizada para colorear tejidos, aplicando capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir fijándose el color en aquellas zonas no reservadas. La cera al resquebrajarse una vez endurecida, produce un efecto posterior al teñido, apareciendo líneas quebradas o "craqueladas". Esto constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido.

 

ESTAMPADO POR DESCARGA

En este método la tela es teñida por el color base requerido. Segundo la tela es estampada con un químico que destruye el tinte selectivamente. Esto deja diseños de descarga blancos en el color base.. En caso del estampado por descarga, se debe tener cuidado con los tintes elegidos que pueden destruir sin medios extraordinarios y sin dañar a los textiles. El estampado por descarga se hace rutinariamente en telas de algodón.

FLOCK

Acabado estético conocido como estampado flock. Aquí un adhesivo es aplicado en un patrón de diseño sobre el tejido, luego se esparce con una fibra cortada conocida como flock. Una vez que la fibra se fija en la resina, esta es curada para fijarse adherirse en la tela. Esta técnica produce efectos aterciopelados o gamuzados en tercera dimensión en un diseño específico de la tela.

TIE-DYE(teñido atado)

Técnica de estampado por reserva. La pieza a teñir se ata o amarra y se sumerge en el tinte, al secarse queda un patrón de diseño dejado por las cuerdas. Al repetir esta operación variando el atado y el color del tinte queda como resultado un interesante patrón a manera de estampado.

bottom of page